top of page

Los misteriosos gemelos hijos de Cleopatra


Los bebés gemelos de Cleopatra ahora tienen cara (puedes verla en la imagen de portada). Una egiptóloga italiana ha vuelto a descubrir una escultura de Alejandro Helios y Cleopatra Selene, la descendencia de Marco Antonio y Cleopatra VII, en el Museo Egipcio de El Cairo.

Descubierto en 1918, cerca del templo de Dendera en la orilla oeste del Nilo, la estatua de piedra arenisca fue adquirida por el Museo Egipcio pero ha sido pasada durante mucho tiempo por alto.

La parte posterior de la escultura de 33 pies, cuenta con algunas estrellas grabadas, que probablemente indican que la piedra fue originalmente parte de un techo. En general, el resto de la estatua parece ser bastante inusual. “Esta muestra dos niños desnudos, un niño y una niña, de idéntico tamaño. Cada figura tiene un brazo sobre el hombro de la otra, mientras que la otra mano agarra una serpiente” explicó Giuseppina Capriotti, una egiptóloga del Consejo Nacional de Investigación de Italia.

La investigadora identificó a los niños como Alejandro Helios y Cleopatra Selene, los gemelos de Marco Antonio y Cleopatra, después de un análisis estilístico e iconográfico detallado publicado por el Centro Polaco de Arqueología Mediterránea de la Universidad de Varsovia. Capriotti se ha dado cuenta de que el niño tiene un disco solar en la cabeza, mientras que la niña cuenta con un disco lunar. Las serpientes, tal vez dos cobras, también serían diferentes formas del sol y la luna. Ambos discos están decoradas con el ojo Udjat, también llamado el ojo de Horus, un símbolo común en el arte egipcio.

“Por desgracia, las caras no están bien conservadas, pero podemos ver que el niño tiene el pelo rizado y una trenza en el lado derecho de la cabeza, típico de los niños egipcios. El cabello de la chica está dispuesto de una manera similar a la llamada melonenfrisur, un peinado elaborado a menudo asociado con la dinastía ptolemaica, y Cleopatra en particular” dijo Capriotti.

Los bebés no eran los primeros para Cleopatra. La reina de Egipto ya había dado a luz en el 47 a.C., a un niño de Julio César, Cesarión. En el 36 a.C. tuvo otro hijo con Marco Antonio, Ptolomeo Filadelfo. En el momento de su nacimiento en el 40 a.C., los gemelos fueron nombrados simplemente Cleopatra y Alejandro. Cuando fueron reconocidos oficialmente por su padre tres años más tarde, cuando Marco Antonio volvió a Antioquía, la actual Turquía, y Cleopatra se unió a él, fueron nombrados Alejandro Helios (Sol) y Cleopatra Selene (Luna).

“El reconocimiento de Marco Antonio de los niños estuvo marcado por un Eclipse.Probablemente por esta razón se pasó por un filtro mitológico su nacimiento gemelo, y a los niños se les adicionaron los nombres celestes. A pesar de que en Egipto la luna era una deidad masculina, en la escultura los géneros se invirtieron según la tradición griega”, dijo Capriotti.

Poco se sabe de los niños de Cleopatra y Marco Antonio después de sus suicidiosen el 30 a.C. tras la derrota en la batalla. Mientras que Cesarión fue asesinado bajo las órdenes de Octavio, se salvaron las vidas de los tres hijos de Cleopatra y Marco Antonio. Cleopatra Selene y Alejandro Helios, entonces de 10 años, y Ptolomeo Filadelfo, a continuación, de 4 años de edad, fueron trasladados a Roma y se pusieron bajo el cuidado de la hermana de Octavio, Octavia, quien había estado casada con Marco Antonio.

Algunos años más tarde, Alejandro Helios y Ptolomeo Filadelfo desaparecerían sin dejar rastro. Sólo Cleopatra Selene sobrevivió. Casada con el rey Juba II de Mauritania, con quien tuvo al menos un hijo, Ptolomeo Filadelfo, probablemente llamado así en honor de su hermano pequeño.

Tags:

bottom of page